Drenaje Linfático

El sistema linfático es un mecanismo de depuración que presenta el organismo para evitar el acúmulo de sustancias de desecho, además de actuar como sistema de defensa del cuerpo. Los denominados linfedemas pueden aparecer como consecuencia de algunas patologías, como el cáncer de mama o el cáncer de útero. Para minimizarlos, se emplea el drenaje linfático.

Efectos del Drenaje Linfático Manual

El Drenaje Linfático Manual es una técnica muy utilizada en la fisioterapia que consiste en ejercer movimientos muy suaves, lentos y repetitivos en las zonas del cuerpo a tratar. El fisioterapeuta, con sus manos, hará que estos movimientos favorezcan la circulación de la linfa y se mejoren así los cuadros edematosos, las retenciones de líquido y las inflamaciones.  

Veamos algunos de los resultados que produce el Drenaje Linfático Manual (DLM):

           Efecto drenante

El efecto drenante es el resultado más importante del drenaje linfático manual. La principal indicación de esta técnica es el tratamiento de linfedemas, es decir, una inflamación de la piel y del tejido subcutáneo por acúmulo de linfa en los ganglios y vasos linfáticos. Con el DLM conseguimos resolver o evitar la progresión del linfedema.

            Efecto analgésico

La acción analgésica del drenaje linfático se produce de dos formas:

  • Al disminuir la presión localizada por acumulación de linfa.
  • Al evacuar las sustancias tóxicas, cuyo acúmulo produce la estimación de las terminaciones nerviosas que producen dolor.

            Efecto de relajación

Otro de los efectos que produce el DLM es el efecto de relajación, donde el drenaje linfático manual supone un estímulo del sistema parasimpático (sistema relacionado con la relajación) y disminuye la acción del sistema simpático (sistema de huida y alarma).

            Mejora de la circulación sanguínea

En este caso, el drenaje linfático manual, mejora el retorno venoso y la circulación periférica de las extremidades en las que se trata.

            Mejora las defensas del organismo

Gracias al favorecimiento de la función de los ganglios linfáticos, se refuerza el sistema inmunológico del organismo y, por ende, el sistema inmunológico.

drenaje linfático en salamanca

Indicaciones para el tratamiento de drenaje linfático manual

Gracias a los efectos que hemos visto anteriormente producidos por el DLM, esta técnica está indicada para múltiples patologías.

En Clínica Dr. Alaejos somos especialistas en tratar edemas secundarios producidos por cirugía oncológica. En este caso, el drenaje linfático manual actuará sobre:

  • Retenciones líquidas derivadas del síndrome premenstrual grave.
  • Úlceras en la extremidad inferior por insuficiencia linfovenosa.
  • Prevención del edema que pueda originarse por el cáncer de mama.

Diferencia entre drenaje linfático manual y masaje convencional

Algunas personas pueden confundir estos dos tipos de tratamiento, sin embargo, el procedimiento y el efecto son completamente diferentes.

Algunas de las diferencias más notables son:

            Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual consiste en hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido procedente del edema. Presenta dos movimientos, uno de llamada, que consiste en hacer llegar a los vasos precolectores y colectores sanos el exceso de linfa de la zona afectada, y uno de reabsorción de los elementos del edema. Como características, decir que el DLM se caracteriza por:

  • Tiene un efecto directo sobre el sistema linfático.
  • Se hace con una velocidad lenta repetidas veces y a un ritmo parejo.
  • La dirección de aplicación del drenaje debe ser en dirección del recorrido linfático hacia zonas de evacuación.
drenaje linfatico

            Drenaje linfático convencional

Se caracteriza por lo siguiente:

  • Tiene efectos directos sobre el sistema circulatorio sanguíneo.
  • Al realizar el masaje se debe aplicar una presión de moderada a fuerte.
  • La dirección de aplicación del masaje convencional está en función del efecto que se necesite conseguir, centrándose en áreas localizadas o generales.

En Clínica Doctor Alaejos, como profesionales en fisioterapia, estamos capacitados para realizar drenaje linfático manual. Si aún no tienes tu cita, contacta con nosotros y ponte en manos de los mejores profesionales de Salamanca.

Sergio Mateos Pedraza

Sergio Mateos Fisioterapia Salamanca

Fisioterapeuta

Ir al contenido