En la actualidad, desde la fisioterapia existen muchas opciones para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes. En muchas ocasiones, las personas mayores pierden autonomía e independencia en sus actividades de la vida diaria como consecuencia de un estilo de vida sedentario y poco saludable. Lo mismo ocurre con personas más jóvenes que han sufrido alguna dolencia. La fisioterapia domiciliaria se convierte, en este sentido, en su mejor aliado. Como fisioterapeutas, estamos cualificados para instruir a estos pacientes en cambios posturales para la prevención de escaras, reeducación de la marcha, ganancia y prevención de la pérdida de masa muscular por medio de ejercicio terapéutico y asesoramiento para los familiares con el objetivo de resolver todas aquellas dudas que surjan sobre el cuidado diario.
Ventajas y beneficios de la fisioterapia domiciliaria.
Las principales ventajas y beneficios que ofrece la fisioterapia domiciliaria son:
Tratamiento de pacientes encamados.
En muchas ocasiones, tras un periodo más o menos prolongado de ingreso en el hospital, los pacientes requieren de un proceso en cama en su domicilio que se puede prolongar varias semanas o meses. En este sentido, la fisioterapia cumple un papel fundamental en el cuidado de estos pacientes.
En primer lugar, estos pacientes se encuentran muy predispuestos a desarrollar úlceras por presión debido a permanecer en la misma posición durante horas. El fisioterapeuta que acuda a su domicilio, ayudará a prevenir la aparición de escaras instruyendo a la persona y a la familia sobre los cambios posturales que debe realizar. Además, como consecuencia de la ausencia de movimiento, estos pacientes pueden desarrollar otros problemas como pérdida de la densidad mineral ósea, disminución de la fuerza y masa muscular e, incluso, desarrollar trombos que puedan desencadenar otras situaciones más graves.
Con fisioterapia domiciliaria vamos a conseguir que el paciente cambie de la cama al sillón, realizamos ejercicios de movilidad y fuerza de las extremidades ayudando a mantener la resistencia del sistema óseo y retrasando la pérdida de la masa muscular y efectuaremos ejercicios respiratorios para mantener una ventilación correcta y favorecer el retorno venoso.
Reeducación de la marcha.
Para muchas familias es complicado manejar la situación de que su padre, madre u otro ser querido o familiar pierda paulatinamente la capacidad de caminar, pudiendo conllevar una reducción de la independencia para realizar las actividades de la vida diaria. Pacientes con fracturas de cadera, patología lumbar, enfermedad de Parkinson u otras patologías que cursan con pérdida de equilibrio pueden ver reducida su participación en la sociedad por la reducción en su capacidad para caminar.
En este sentido, el fisioterapeuta se puede acercar a tu domicilio para ayudarte en un entorno más familiar y cómodo para el paciente y, paso a paso, recuperar la capacidad de caminar de forma correcta.
Con un tratamiento de fisioterapia domiciliaria adecuado, nuestro paciente ganará fuerza, movilidad y agilidad, reduciremos la fatiga producida por los largos periodos de reposo evitando el sedentarismo, mejoraremos el sistema cardiovascular y aumentaremos la seguridad del paciente, haciendo desaparecer el miedo inicial y, con ello, actuando en la prevención de caídas.
Mejora de la salud general.
Por medio del ejercicio terapéutico, la fisioterapia se convierte en la mejor aliada de los pacientes geriátricos. Con la fisioterapia domiciliaria el paciente mejorará su capacidad cardiorrespiratoria, su fuerza, su equilibrio y mantendrá la tensión arterial, glucosa y colesterol en unos rangos normales. Todo ello contribuirá a que el paciente encuentre en la fisioterapia un medio de entretenimiento, algo que le mantenga ocupado y que suponga una novedad para romper con la monotonía del día a día.
De este modo, su salud mental se reforzará y tendremos a una persona más feliz y con mejor humor. Además, la práctica de ejercicio se relaciona con una menor predisposición para desarrollar deterioro cognitivo y Alzheimer, una enfermedad cada vez más prevalente en la población.
Resolución de dudas e inquietudes para los familiares.
El tratamiento en el domicilio nos permite estar más cerca de las familias y ofrecerles el tiempo que necesitan y que en muchas ocasiones no podemos ofrecerles en la clínica. De este modo, pueden surgir pequeñas inquietudes en los seres queridos más directos sobre los cuidados diarios. El fisioterapeuta puede ofrecerles ayuda en relación a lo que le conviene al paciente en cada momento. Señalar, en este punto, que es muy importante la acción temprana en cualquier tipo de fisioterapia domiciliaria. Adelantarnos a los problemas es el primer paso para solucionarlos.
La Clínica Dr. Alaejos cuenta con fisioterapias especialistas en Fisioterapia Domiciliaria. Pide ya tu cita aquí o solicita más información a través de nuestras redes sociales.
Sergio Mateos Pedraza
Fisioterapeuta