ejercicio fisico para dolor cronico

DE VERDAD, ¿ES EL EJERCICIO FÍSICO UN TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS CON DOLOR CRÓNICO?

Pues sí el ejercicio físico es un tratamiento eficaz para disminuir el dolor crónico. Los tratamientos empleados para cualquier enfermedad no solo se limita al uso de fámacos. En un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista International Journal of Environmental Research and Public Health, sobre los efectos del confinamiento por la pandemia en la salud emocional, se constató que había aumentado el sedentarismo y había tenido consecuencias. Hay vencer esta inercia, vamos a ello.

¿Qué es esto del dolor crónico?

El dolor crónico tiene un mecanismo de producción muy complejo, todavía no bien conocido, que aparece en enfermedades crónicas reumáticas y no reumáticas. Sus causas son la inflamación, las lesiones provocadas por la enfermedad, el estado emocional, la fatiga, la falta de sueño, entre otras. La respuesta a los tratamientos farmacológicos no es satisfactoria y en muchas ocasiones se necesita abordar el problema de un modo multidisciplinar con varias especiales médicas, junto con fisioterapeutas, terapia ocupacional, psicólogos…Y entre las medidas terapéuticas MAS EFICACES está el EJERCICIO FÍSICO.

¿Pero el ejercicio físico no me causará más dolor, que ya tengo bastante?

Los músculos están muy relacionados con el sistema nervioso y éste es utilizado para conducir los estímulos dolorosos hasta el cerebro, que el lugar en que se tiene conciencia del dolor. Durante la actividad muscular se producen estímulos físicos mecánicos y sensitivos en los músculos, que están relacionados con el sistema nervioso. Así la actividad física consigue aumentar las descargas de un determinado tipo de fibras nerviosas. Esta estimulación se traduce en la producción de sustancias químicas internas que son capaces de controlar el dolor. Se trata de las “endorfinas”, unos opioides que se producen en nuestro organismo ante distintos estímulos que sentimos como placenteros, entre ellos el ejercicio físico. Estas endorfinas se producen en el regiones de la base cerebral como el hipotálamo, tras la estimulación de fibras nerviosas específicas. Algunas endorfinas aumentan en la sangre durante el ejercicio, las beta-endorfinas o los endocannabinoides, como se ha podido comprobar en muchos estudios.
Esto explica por qué sus efectos son similares a la administración farmacológica de opioides, con la gran ventaja de que los produce nuestro organismo y evita los efectos secundarios de los medicamentos.

¿El efecto será solo para algunas enfermedades?

Numerosos investigadores han estudiado el efecto del ejercicio físico en enfermedades reumáticas. En la mayor parte de ellos el resultado ha sido la confirmación beneficiosa del ejercicio físico. Recientemente, la Colaboración Cochrane (una organización muy exigente en la calidad de la investigación), ha analizado el conjunto de estudios realizados confirmando el efecto positivo del ejercicio físico en numerosas situaciones de dolor crónico. Los estudios se han realizado en enfermedades no inflamatorias, como ARTROSIS, LUMBALGIA, FIBROMIALGIA, y en enfermedades AUTOINMUNES, como la ARTRITIS REUMATOIDE. En otras enfermedades no se han realizado investigaciones, pero desde el punto de vista de la experiencia personal, los beneficios alcanzan a TODAS LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS.

Cuando tomo un analgésico el efecto me dura poco tiempo ¿y con ejercicio?

El efecto positivo analgésico se extiende más allá del tiempo en que haces el ejercicio. Algunos estudios han analizado el efecto de varias semanas de ejercicio y sus consecuencias al cabo de un año. Pues bien, al final de ese año persistían los beneficios. No se trata, por tanto, de un efecto transitorio, sino que se mantiene a largo plazo. Además tiene la ventaja de no tener efectos secundarios, circunstancia que también ha sido estudiada en algunas de las investigaciones. No obstante, se debe tener en cuenta que al inicio de una actividad poco habitual puede haber algunos dolores de origen muscular que deben desaparecer en pocos días.

¿Qué otros beneficios tiene el ejercicio físico?

Los efectos beneficios del ejercicio físico llegan a muchos aspectos de la enfermedad reumática y sus comorbilidades, la salud emocional, la capacidad funcional, el bienestar y la calidad de vida. Ya lo hemos tratado con más detalle en el siguiente post que os recomiendo revisar https://www.facebook.com/photo?fbid=10220466183898014&set=a.10219763731937154

Por todos estos motivos, es importante incorporar el ejercicio físico a nuestra vida habitual. El ejercicio debe se progresivo, así como adaptado a la capacidad de la personas y a su enfermedad. Para ello, consulta con tu médico y otros profesionales de la terapia física, como los fisioterapeutas. No lo demores, no busques excusas, tu salud y tu bienestar dependen de ello.

Comparte este post en tus redes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn