Tecarterapia

La tecarterapia es uno de los métodos más modernos en fisioterapia y con el tiempo se ha convertido en imprescindible en entornos como el deportivo, ya que es necesario disminuir los tiempos de recuperación tanto como sea posible, o en el mundo de la belleza, por su capacidad de movilizar fluidos.

El término tecarterapia

El término Tecarterapia o TECAR consiste en utilizar los efectos de la corriente eléctrica y magnética para generar calor en profundidad y significa Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva.

En términos científicos, la tecarterapia es la activación fisiológica de los tejidos desde el interior por medio de tres acciones: la microcirculación, la vasodilatación, y el aumento de la temperatura.

Precisamente estas acciones están relacionadas con las indicaciones de estos tratamientos.

              La microcirculación

La activación de la microcirculación se relaciona con efectos antiinflamatorios en los que dicha microcirculación actúa de manera activa en tendones, ligamentos y articulaciones retirando el exceso de líquido extravasado y restableciendo el equilibrio hídrico.

              La vasodilatación

Por su parte la vasodilatación actúa a nivel muscular reduciendo la contractura y el dolor y ayudando a restablecer la circulación superficial y el intercambio de sustancias nutritivas en el músculo sobre el que estamos actuando, es decir, el efecto de la vasodilatación de la tecarterapia será indicado para dolores musculares de cualquier tipo.

              El efecto calorígeno.

La tercera acción de la tecarterapia es el efecto calorígeno, es decir, el aumento de temperatura, más conocido como hipertermia, se relaciona con la disminución de la rigidez articular en los casos en los que sea necesario movilizar una articulación. Se utilizaría como mecanismo previo a esa movilización forzada de la articulación afecta.

¿Dónde se aplica la tecarterapia?

Ahora ya sabemos que este es un método muy tecnológico y con unas aplicaciones muy concretas en el ámbito de la fisioterapia, sobre todo deportiva.

En el deporte este tipo de tratamientos de utilizan mucho para reducir los tiempos de recuperación por ser un método muy eficaz en el tratamiento de problemas musculares y articulares de todo tipo, dados muy frecuentemente en el mundo deportivo de alta competición. Es un método muy conocido y demandado entre deportistas de élite de múltiples disciplinas. Sin embargo, el estilo de vida imperante en la actualidad hace que el uso de este tipo de aparatos sea demandado también por la población general que hace ejercicio físico de manera habitual, aunque no sean profesionales.

tecarterapia deportiva

También la tecarterapia es muy utilizada en el campo de la fisioestética por su efecto activador. En la fisioestética, la tecarterapia se puede utilizar para movilizar fluidos, como la grasa corporal localizada muy frecuentemente en el abdomen de los hombres, o la grasa corporal situada en los muslos, focalizada más frecuentemente en las mujeres.

Este efecto reafirmante de los tejidos también tiene su aplicación en el ámbito de la cirugía plástica. En este caso, puede utilizarse en ciertas cicatrices en las que la misma cicatriz constituye una patología en sí. Su aplicación localizada provoca un aumento de la elasticidad de las cicatrices y mejora la cicatrización en general gracias a los efectos de calentamiento profundo en los tejidos.

En los últimos años, la tecarterapia se está utilizando con mucho éxito en la fisioterapia post parto, sobre todo en aquellas mujeres cuyos partos han provocado la llamada “diástasis abdominal” o “separación de los rectos abdominales”. En estos casos los efectos de activación tisular de la tecarterapia acompañados de una correcta y bien indicada pauta de ejercicios abdominales e hipopresivos, provoca una mejora apreciable de este tipo de problemática.

tecarterapia post-parto

¿Qué aparatología se utiliza?

Hemos señalado en la primera parte de este blog que Tecarterapia o TECAR significaba Terapia por Trasferencia Capacitiva y Resistiva. Pues bien, los aparatos de tecarterapia se basan fundamentalmente en dos tipos de electrodos: un electrodo capacitivo y otro electrodo resistivo.

El electrodo capacitivo se centra en los tejidos que hay debajo de la piel, es decir, llegaría a producir un calentamiento suave en dichos tejidos y tendría utilidad en fisioestética y en aquellos cuadros de contractura muscular,

El electrodo resistivo se utilizaría en aquellos tejidos con mayor resistencia, es decir, en tendones, huesos, y en zonas fibrosadas, siendo este electrodo el que produce el efecto de hipertermia.

Hay un tercer electrodo, el bipolar, caracterizado por su bajo nivel de penetración, utilizado en aquellos tratamientos que implican zonas muy concretas y localizadas, como la cara. Este tipo de electrodo se utiliza más en tratamientos de fisioestética, en las manos, pies y dedos. El calor que produce alcanzaría en profundidad el espacio entre dichos electrodos.

Beneficios de la tecarterapia

El aumento del metabolismo tisular y la disminución de la tensión muscular que provoca el calentamiento de los tejidos producido por este tipo de tratamientos, es traducido de manera inmediata en un aumento y mejora de la calidad de vida. La tecarterapia lleva a nuestro cuerpo a funcionar de manera óptima mejorando nuestra movilidad y nuestra capacidad de resistencia frente a esfuerzos y combate la sensación de fatiga injustificada característica en personas con vidas sedentarias.

Tecarterapia en Salamanca en la Clínica Dr. Alaejos.

Por último, cabe una vez más destacar la labor del fisioterapeuta. Ningún tratamiento con este tipo de aparatajes sustituye la imprescindible acción del profesional. Debe ir acompañado de una técnica manual (masajes, ejercicios de estiramientos…). Solo así el tratamiento alcanza su máximo nivel de eficacia. Es un tratamiento que de ninguna manera sustituye al fisioterapeuta, pero que se erige como una muy buena opción dado su gran número de aplicaciones en muchos ámbitos de la salud, de la medicina y fisioestética y en el ámbito de la fisioterapia general y deportiva.

CARLOS SEGURADO MARTÍN

FISIOTERAPEUTA.

Carlos Segurado Fisioterapia Salamanca

Actualmente trabaja en la Clínica Dr. Alaejos en Salamanca.

Ir al contenido